NOTICIAS

DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

México anuncia su plan para optimizar la inocuidad alimentaria

El trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México y el sector farmacéutico veterinario nacional es estratégico para preservar la salud animal, potenciar la ganadería y avanzar en el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria en el país, señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga.


Al participar en representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en la 57 Asamblea General Ordinaria de la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), Javier Trujillo Arriaga señaló que entre el Gobierno de México y la industria existe un amplio historial de cooperación, el cual entrega al sector pecuario medicamentos eficaces y seguros, siempre con apego a la normatividad nacional e internacional.

Indicó que la industria ha cumplido con su responsabilidad al compartir datos de producción y comercialización de medicamentos como antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios, con el propósito de incluirlos en los bancos de información y encuestas nacionales e internacionales.

El funcionario federal sostuvo que un resultado exitoso de la estrategia es el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México, como “Centro de Referencia para RAM”.

Lo que demuestra que la infraestructura mexicana y sus técnicos tienen el mismo nivel que los otros seis centros reconocidos, que se encuentran en Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

El director en jefe del Senasica destacó que otros temas en los que la alianza con Infarvet ha sido exitosa son los avances en la prescripción adecuada de los productos farmacéuticos y de los alimentos medicados para uso y consumo de animales terrestres y acuáticos, así como en el tratamiento de residuos de medicamentos veterinarios.

A nombre del secretario Villalobos, Trujillo Arriaga tomó protesta a la nueva Mesa Directiva del Infarvet, que está encabezada por Tiago Arantes, en relevo de Laura Elena Arrieta Espinosa, quien fue presidenta del organismo de 2019 a 2021.

El titular del Senasica felicitó a la dirigencia saliente por su ejercicio profesional y eficiente, así como por su sensibilidad con el sector veterinario moderno, y dio la bienvenida a la nueva mesa directiva, a quienes deseó el mayor de los éxitos durante su gestión, en beneficio del sector productivo nacional y la salud de los animales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Miguel Lombera González, precisó que el sector es generador de la más alta investigación, desarrollo y producción científica del país, en beneficio de los productores y consumidores.

Indicó que Infarvet es un gremio estratégico en la búsqueda y promoción de la salud humana, animal y ambiental, como lo indican las directrices nacionales e internacionales.

En su turno, Laura Elena Arrieta Espinosa, comentó que gracias al trabajo conjunto con Agricultura el sector farmacéutico veterinario se ha posicionado como una industria estratégica y prioritaria para México, como promotores de la salud animal y coadyuvantes para ofrecer alimentos sanos e inocuos a México y el mundo.

Afirmó que Infarvet seguirá comprometido con impulsar la capacitación multidisciplinaria y científica entre sus agremiados, y fortalecerá sus proyectos en beneficio del sector agroalimentario nacional.

El presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés), Rafael Laguens, aseveró que la industria farmacéutica y los médicos veterinarios son aliados naturales, por lo que celebró la estrecha vinculación que existe en México, la cual es una importante fortaleza ante amenazas potenciales como la peste porcina africana, la influenza aviar y fenómenos como la RAM.

Aseguró que la misión y valores de Infarvet están alineados con la WVA, ya que garantizan herramientas imprescindibles para el ejercicio de los médicos veterinarios.

El presidente entrante del Infarvet, Tiago Arantes, mencionó que la pandemia por COVID-19 le ha demostrado al mundo la responsabilidad que exige seguir produciendo alimentos sanos, seguros e inocuos, por lo que la industria farmacéutica veterinaria se ha reinventado ante los nuevos retos que significa el cuidado de la salud humana, veterinaria y ambiental.

Enfatizó que Infarvet mantiene su compromiso de coadyuvar para que México continúe posicionado como uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial.

Fuente: carnetec.com

Contáctenos

Querétaro, Qro. México.

  • dummy52 (442) 388 1544

  • dummy52 (442) 388 1545

  • dummy webmaster@delcen.com.mx

Reconocimientos y Acreditaciones

International HACCP Alliance

International HACCP Alliance

FSSC 22000

Food Safety System Certification

Registro STPS

Registro
STPS

BRCGS (ATE y ATP)

BRCGS
(ATE y ATP)

Términos de uso

© Copyright 2022 DELCEN Inocuidad Alimentaria

Search